lunes, 1 de febrero de 2010

Mirando el curso desde el retrovisor...

Bueno, todo tiene un principio y un final, cuando se abrió este blog, comenzaba una nueva asignatura donde la innovación parecía el eje central de un curso que nos revelaría una manera distinta de hacer las cosas, a día de hoy, acabado ya el cuatrimestre, toca hacer balance de lo aprendido, lo mejorado y lo mejorable.
Para mi evaluación creo que la dividiré en la misma manera que estaba dividido nuestro curso: en miércoles y en jueves, dos días en los que la actividad era radicalmente distinta y que, por su naturaleza, creo que no deben ser metidos en el mismo saco.
La primera actividad que realizamos de “miércoles” fue buscar noticias. No es que buscar entre los periódicos aquello que nos llame la atención sea novedoso, pero lo que sí que es, es que cada uno pueda leérsela a la clase y hacernos descubrir algún pedacito de información que quizás nos haya pasado desapercibido pero que a alguien le llamó la atención. Quizás la parte de la “Rosa de los vientos” sea más subjetiva, pero no por ello menos imaginativa y creo que, sin entrar a buscar ninguna cientificidad, se trata cuanto menos de una pequeña forma de hacernos pensar en lo interrelacionado que está todo en nuestro mundo. De los miércoles del curso, sin duda es la parte que más me ha gustado, por su frescura, dinamismo y imaginación.
Más tarde pasamos a leer el bloque de lecturas obligatorio. Me pareció que estos escritos eran muy densos y algo tediosos. No es que dejen de ser interesantes sino mas bien que por su contenido de metodología requerían de una gran concentración. En mi caso personal, no me interesa tanto estudiar en que se basa el método científico, más teniendo en cuenta que lo vemos en la asignatura “Métodos y técnicas de investigación social”, sin duda la peor asignatura de la carrera… No sé si mi falta de interés por este tema se debe a que aquella asignatura me parece infernal o por si el tema en sí es un área que no me entusiasma, sin embargo admito la necesidad de comprender y manejar estos temas por lo que creo que repetiría también esta parte. Lo que igual cambiaría es la forma de debatir las lecturas, ya que creo que al ser tan complejas, los alumnos no se atrevían a participar mucho y las clases eran menos dinámicas. Quizás una clase magistral sobre el método y unas pocas prácticas algo interactivas serían alternativas a lo hecho.
El libro de Sweezy cerró los miércoles antes de las exposiciones. Esta vez creo que es un escrito muy interesante, también se trataba de una lectura que requiere de mucho trabajo, pero me ha ayudado a comprender muchos mecanismos de la economía que no contemplaba antes. El capitulo 8 sobre las crisis del capitalismo (tan de actualidad) me encantó, la verdad. Las clases de nuevo creo que por lo mismo que antes si que bajaron en dinamismo. Lecturas difíciles, primeras horas de la mañana… una mala combinación. Creo que leer el libro de Sweezy es indispensable para la asignatura, pero igual un pequeño ciclo de exposiciones ayudaría… Ya que los resúmenes son grupales ¿Por qué no hacer unas mini exposiciones en grupo de los temas para entenderlos mejor? Queda allí la propuesta…
Casi se me olvida comentar el día de música y realidad social. Estuvo muy bien que cada uno pusiera sus temas favoritos y los explicara un poco… Creo que es una actividad creativa que ayuda para entrar en vacaciones con un cierto desahogo frente a los profesores que apuran los temas para llegar antes de la navidad y dan clases que podría calificar de “paliza”.
Los elementos con los que se ha trabajado son todo un acierto. El blog es un elemento extremadamente útil para comunicar al profesor con el alumno y a los alumnos entre ellos. Es lo más novedoso que he visto en toda la carrera, y se lo recomendaría a todo el profesorado. Sin duda creo que es el mayor acierto de esta asignatura (además de lo que más se comenta sobre ella en los pasillos). Doy mi enhorabuena al profesor por esta gran idea.
Ahora comentaré los jueves. Se trata de unos días de búsqueda, trabajo en grupo, metodología conjunta etc… todo sobre ello ya está dicho. Pese a que no son tantos como gustaría, creo que tienen una función clave: no es donde se trabaja sino donde se habla sobre cómo trabajar, donde se reparten las tareas, se busca conjuntar esfuerzos etc. Si uno piensa que solo con los jueves va a acabar el trabajo está muy equivocado, pues la función de estos no es que se haga en esas horas, sino que esas horas sean el apoyo necesario para realizar un trabajo coordinado y bien estructurado. Y ello es lo que diferencia a este trabajo en grupo de los que se hacen en otras asignaturas. Mi experiencia de grupo ya la he comentado en unas entradas más abajo y hasta en la exposición en clase así que no me repetiré. También he comentado mis sensaciones sobre nuestra exposición que de la misma manera están, unas entradas más abajo. Así que para no repetirme hablare de lo que me ha suscitado ver las exposiciones de la gente.
En general han sido temas muy interesantes, creo que ellos solos incitaban a ir a clase y he de alabar a mis compañeros por su buen trabajo, que ha tenido un gran nivel. Destacaría sin embargo a aquellos que más han arriesgado por hacer una exposición diferente, dinámica, con sorpresas y sin entrar en detalles (que para eso ya se puede consultar el trabajo escrito), son esos grupos los que creo que mejor han captado la esencia de esta asignatura. He de decir que he disfrutado mucho con las asignaturas.
A modo de resumen diré que ha sido muy buena la experiencia. Me quedo con la amistad que hemos hecho los miembros del grupo (por allí circulan unas fotos de la cena que nos pegamos jeje), las noticias, el trabajo y las exposiciones. Repetiría todo, pero puestos a mejorar, quedan allí las propuestas acerca de las clases de los miércoles sobre las lecturas. Agradezco al profesor por haber hecho este esfuerzo por darnos una asignatura diferente y a los compañeros por su voluntad de hacer las cosas bien y de manera agradable ¡Nos vemos en las otras asignaturas!

1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo, Yoan. Has dado ejemplo de ello todo el cuatrimestre. Ha sido un placer. Siempre es un placer trabajar con personas inteligentes y trabajadoras. Espero que tengas mucha suerte en tu vida.

    ResponderEliminar