lunes, 16 de noviembre de 2009

Aprender libremente

Puesto que aprender es el objetivo base de la universidad, escribir una líneas sobre lo que he aprendido debería ser ridículo, en principio. Y digo esto porque si la universidad se supone que es el epicentro de creación y distribución del saber en nuestras sociedades, escribir toda la información absorbida sería imposible, pues mi cabeza debería estar tan saturada de conocimiento que transcribirlo todo sería una locura. Sin embargo cuando se planteó este ejercicio memorístico no lo encontré para nada desubicado. Y es que, la universidad muchas veces es tan sólo un triste reflejo de lo que en principio aspira a ser.
Siendo un acto voluntario el matricularse en una carrera a diferencia de la escuela (obligatoria), ir a clase para empezar debería ser algo placentero e ilusionante. Sin embargo antes del comienzo de muchas asignaturas siempre se oyen los típicos “Que coñazo” “A ver quien aguanta esto ahora” y un largo etc. La asignatura de Sistema Económico Mundial tiene el honor de ser de aquellas pocas materias que motivan al alumno, que dan ganas de asistir a clase y de trabajar. Se trata de una asignatura bien llevada desde el principio, y digo esto porque, lo básico para tener ganas de aprender es sentirse a gusto y libre. La libertad es algo siempre presente en nuestra clase puesto que no solo se motiva a al alumno a participar y ser protagonista sino que el trabajo en grupo y la creación del blog hacen que uno se sienta escuchado en sus opiniones y aprenda gracias a su propio esfuerzo.
Si debo expresar lo que de momento en este curso he aprendido diría varias cosas. En primer lugar he aprendido a tener ganas por trabajar y a sentirme valorado puesto que se me demanda mi opinión y luego esta es leída a través del blog. Con las clases de los miércoles he visto como toda noticia tiene una relación con otra y como el mundo globalizado es interdependiente en todos los aspectos sociales, políticos y económicos. Las lecturas aportan además ese saber teórico siempre necesario para pasar de un análisis vulgar a uno científico. Los jueves son más alegres puesto que debatimos en “petit comité” nuestras ideas acerca del tema escogido para la exposición, charlamos de manera distendida y nos sentimos importantes al ser parte esencial del proyecto.
En conclusión creo que Sistema Económico Mundial será una de esas asignaturas que al finalizar la carrera uno recuerde como especial y única porque lo aprendido no es tanto el “saber” como el “aprender a saber” y eso es algo que sin duda se graba profundamente en el alumno.

1 comentario:

  1. Me alegra que te sientas bien aprendiendo así. Tal vez sólo es un vago esbozo de lo que te hubiera gustado que se hiciera en los diferentes pasos que has dado por el sistema educativo español. A mí también y todavía me parece insuficiente: sé que se puede hacer mejor, me refiero a lo que ya hacemos. Un abrazo, Roberto Carballo

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