jueves, 3 de diciembre de 2009

Lectura 6: Roberto Carballo

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente que gracias al conocimiento de la naturaleza ha permitido al hombre conocer sus límites de manera a convertirse esta en un culto cuasi religioso.
Las leyes y teorías científicas son sin embargo provisionales y limitadas en el tiempo y espacio a la par que hoy sirven de instrumento de dominación social pues suelen estar en el poder de una minoría. Por ello el cuerpo científico es reacio al cambio y explican sus hallazgos en un lenguaje incomprensible para la mayoría de los hombres sin además explicar sus métodos, lo cual, es incomprensible pues es precisamente el método lo que distingue a la ciencia de otras formas humanas de conocer el mundo (como podría ser la ideología por ejemplo).

La metodología científica conduce al hombre a la libertad (lo que explica que todos traten que su materia sea considera como "ciencia"). Para ello existen unos límites, según Popper, es ciencia lo que la experiencia puede refutar, para Longo se trata de que la realidad se explique por si misma.
Esto es dogmático en cuanto a que una definición de la ciencia debería ser abierta e incidir en la conciencia, sistematización y auto limitación para explicar la naturaleza.
Se puede afirmar que la ciencia es tanto vida como muerte. Vida porque trata de manera sistemática y cumulativa de comprender la naturaleza siendo así la base del progreso del hombre. Muerte pues es necesaria para la reproducción del sistema de dominación del hombre por el hombre.

Algo muy importante en el proceso científico es que pese a la provisionalidad de los hallazgos, el método científico provee de los instrumentos necesarios para poder sustituir su esquema por el sucesivo asegurando el proceso de reelaboración. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Ello es inseparable de la ideología pues esta impregna todas las etapas de la investigación. Los medios para llegar a ese resultado están siempre influidos por la ideología del investigador así como por su tiempo y circunstancia. Todo ello se acentúa sobre todo en las ciencias sociales y en economía.

Podemos finalmente resumir las etapas de la investigación en las siguientes:

Primera: Visión pre-analítica que debido al marco paradigmático del investigador, la influencia de la ideología externa y su circunstancia personal posee el analista.

Segunda: Observación de los hechos, descripción y clasificación de los elementos y relaciones de la realidad cuya finalidad es formular una hipótesis.

Tercera: Concretizar la hipótesis para ir hacia una nueva síntesis teórica que enriquece la previa a través de la contrastación. En todo caso su resultado será provisional y será la base para la creación de nuevos problemas.

Cuarta: Esta síntesis enriquecida explica la realidad pero debe ser contrastada. Para ello se comunica a la comunidad en el lenguaje apropiado. Esto será un todo estructurado que va de lo general a lo particular, una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas en proceso de síntesis.

Por último es importante distinguir el método de investigación del de exposición pues esta última etapa solo es posible al culminar la investigación. Ello permite proseguir la investigación en su segunda etapa.

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