Uh! Ya too rude!
Uh! Eh! What a rat race!
Oh, what a rat race!
Oh, what a rat race!
Oh, what a rat race!
This is the rat race!
Rat race! (Rat race!)
Some a lawful, some a bastard,
some a jacket
Oh, what a rat race, yeah! Rat race!
Some a gorgon-a,
some a hooligan-a,
some a guine-gog-a
In this 'ere rat race, yeah!
Rat race!
I'm singin'
thatWhen the cat's away,
The mice will play.
Political violence fill ya city,
ye-ah!
Don't involve Rasta in your say say;
Rasta don't work for no C.I.A.
Rat race, rat race, rat race!
Rat race, I'm sayin':
When you think is peace and safety:
A sudden destruction.
Collective security for surety,
ye-ah!Don't forget your history;
Know your destiny:
In the abundance of water,
The fool is thirsty.
Rat race, rat race, rat race!
Rat race!Oh, it's a disgrace
To see the human-race
In a rat race, rat race!
You got the horse race;
You got the dog race;
You got the human-race;
But this is a rat race, rat race!
Harto de que se asocie a Bob Marley como el mayor porrero del mundo y no como el artista comprometido que era, pongo una de sus canciones más "históricas" y menos comerciales (con lo que se queda entre su discografia menos celebre).
En la época sin embargo si que fue muy popular en la Jamaica inmersa en plena Guerra Fría (de cuyas consecuencias aún no se ha repuesto), esta canción data de mayo de 1976, uno de las periodos más duros de la historia de la isla caribeña.
El gobierno de Michael Manley en el poder desde 1972 llegó con la promesa de mejoras sociales, mayor alfabetización, reforma agraria etc. pero se encuentra pronto con una falta de recursos económicos para llevarla a cabo. La crisis del petróleo de 1973 golpea fuertemente al mundo entero pero sobre todo a Jamaica. Ante el caos que se puede preveer el presidente anuncia un giro más socialdemocrata a su política (abandonando propuestas más cercanas al comunismo) para que la tasa sobre los beneficios que pretende implantar a las compañias canadienses y norteamericanas no sean percibidas por esos estados como "una expropiación soviética". Pero la relación que Manley mantiene con Fidel Castro y los programas de intercambio entre Cuba y Jamaica no favorecen una percepción más "liberal" del gobierno. Los Estados Unidos sin embargo aceptan este impuesto a cambio de que Jamaica no apoye la reciente revolución en Angola (Kissinger viaja expresamente a Jamaica con este objetivo). Sin embargo el gobierno de Manley reconoce al MPLA (Movimiento popular de libertaçao de Angola) en 1976 como el gobierno legítimo de Angola.
La oposición jamaiquina acusará al gobierno de comunista y de querer "cubanizar" Jamaica. El presidente acusará a la oposición de querer desestabilizar el país para derrocar al gobierno. Los rumores de que algunos guerrilleros marxistas se entrenan en las "Blue Mountains" (Montañas azules, dónde se produce el que para muchos es sin duda el mejor café del mundo) empieza a extenderse a través de la prensa capitalista. Agentes de la CIA presentes en la isla observan de cerca al gobierno esperando el menor movimiento para atacar.
La situación se tensa dado que a finales del 76 hay elecciones y desde los 60 los partidos (PNP y JLP)"buscan" electorado a través de la lucha armada en los diversos ghettos del pais. Se contrata a mercenarios o "gunmans" que libran en cada barrio y a cada elección una cruenta batalla contra los "gunmans" del otro partido presentes en el ghetto por el control del mismo. El ganador en cada distrito controlará "militarmente" que los habitantes voten al partido que los contrató.
La canción de Marley contiene referencias claras a la violencia política así como a los rumores de la presencia de la CIA en la isla. Muchos entienden esta canción como una declaración de apoyo por parte de la primera estrella musical del tercer mundo al gobierno Manley. Rat Race o carrera de ratas se refiere a las elecciones, a la naturaleza competitiva de la sociedad: los hombres están dispuestos a todo para obtener el poder. Se pelean entre ellos sin límites y sin importarles poner en peligro la seguridad de todos. Utiliza un proverbio inglés "cuando el gato no está las ratas bailan" para reforzar su mensaje.
Pocos días después Marley sufriría un atentado recibiendo varios disparos en el cuerpo que por suerte no le provocaron la muerte. Todo apunta a que fue la CIA apoyada por el JLP. Nunca se encontraron culpables ... Manley ganó las elecciones de nuevo pero a costa de unos 800 muertos aproximadamente (nunca hubo cálculos oficiales).
Hoy en día a cada nueva elección vuelve a haber tensión y muertos. Pero los historiadores coinciden en hablar de 1976 como el peor año de la historia reciente de Jamaica (se declaró el Estado de Emergencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario